Servicios‎ > ‎

Centro de desarrollo infantojuvenil y atención temprana




El
Centro de Desarrollo Infantojuvenil y Atención Temprana es un establecimiento diurno, destinado a la atención terapéutica que presenten alteraciones permanentes o transitorias en su desarrollo o tengan riesgo de padecerla, y a sus familias. 

El Centro engloba los siguientes servicios: 

ATENCIÓN TEMPRANA 

que tiene como finalidad atender de forma preventiva y/o terapéutica a niños/as de 0 a 3 años con discapacidad o riesgo de padecerla y a sus familias. 

ATENCIÓN INFANTO-JUVENIL 

que tiene como objetivo atender las necesidades que presenten niños /as de entre 3 a 18 años con discapacidad o necesidades educativas especiales y a sus familias. 

El niño/a y la familia, conforman una unidad indivisible de atención. El entorno natural donde se desenvuelve el menor y su familia constituye el espacio de intervención por excelencia. El profesional asume el rol de guía, facilitador de recursos, experiencias y herramientas, dirigidos hacia el menor, la familia y el entorno. 

El Centro tiene como fin promover y facilitar cuantos recursos y apoyos sean necesarios al menor con discapacidad y/o con riesgo de padecerla y a su familia, con el fin de proteger y garantizar sus derechos como persona a través una atención digna que favorezca su promoción y calidad de vida. 

El Centro cuenta con un equipo multidisciplinar, compuesto por diferentes especialistas; maestra educación especial, psicomotricista, psicólogo, pedagoga, logopeda y fisioterapeuta que de forma coordinada aportan sus conocimientos para hacer frente a todas aquellas necesidades existentes que se plantean desde el niño y su familia. 

La metodología de trabajo se caracteriza por ser funcional, abierta, participativa y flexible a las situaciones cambiantes de la unidad familiar y de las variaciones del ambiente. La intervención en sí se organiza y evalúa continuamente a través de planes individuales e integrales de atención.